domingo, febrero 25, 2007

Y después se preguntan porqué no ganamos medallas


Llevo 8 años en el Departamento de Educación. Los primeros dos años, mis estudiantes de segundo grado, tomaban la clase de Educación Física dos veces a la semana, 50 minutos. Esos dos días llevaban un uniforme que la escuela había pedido para que se les hiciera más fácil disfrutar de la clase y no en el uniforme de cuadros o en pantalón azul largo.

Cuando cambié de escuela, el primer año mis estudiantes, de primer grado, tomaron su clase de educación física dis veces a la semana ya que eran muchos grupos, para un sólo maestro. Del segundo año en adelante, ha sido una pelea constante para que los estudiantes tengan su clase de Educación Física. El segundo año, nunca tuvieron la clase. El tercer año, peleamos con el director para que bajara al maestro de 4to a 6to el segundo semestre con nosotros. Eso nunca sucedió. Llegó un maestro en ABRIL para esos estudiantes. ¿Un mes antes de que se acabaran las clases? ¿No creen que es algo ridículo? Es increíble. El tercer año, nuevamente comenzamos sin maestro de Educación Física. Nos metimos en el segundo semestre al la oficina del director y le exigimos que cumpliera con la carta circular que dice que los estudiantes de kinder a tercero son prioridad en la clase de Educación Física. De esta manera, el maestro de 4to a 6to bajó con nosotros por todo el segundo semestre. Aunque era más lo que faltaba que los atendía.
En la actualidad, la Región Educativa de Bayamón y Departamento de Educación siguen sin nombrar al maestro (a) de Educación Física. Sabiendo nosotros de todos los maestros que ahora mismo están desempleados, graduados de esa materia. El maestro de 4to a 6to no quiere bajar nuevamente K-3 porque no le da la gana... y ¿el director? Bien, gracias. '
Es increíble que no le den la importancia que tiene esa clase. Y más que el mismo Departamento de Educación viole sus cartas circulares. Y que conste, que no es porque no tengamos un periódo institucional, ya que estamos acostumbradas a no tenerlo, pero que tengan a niños de 5 a 8 años todo el santo día dentro de un salón tomando clases es injusto. Por más entretenida que hagamos una clase y le integremos el movimiento corporal a nuestras clases, no es lo mismo que ellos disfruten de algo destinado a ese fin.
Leyendo el periódico El Nuevo Día de ayer y hoy me encuentro con que el Departamento de Educación quiere eliminar el periódo institucional (no me afecta, no lo tengo) eso conlleva que los estudiantes no tendrán bellas artes, educación física o movimiento corporal. Imagino que tendremos que darlas nosotros, como siempre. Esto es un atropello y el colmo es que se quejan que Puerto Rico no trae medallas en los Centroamericanos, Panamericanos o en las Olimpiadas. Los atletas que tenemos no es que salen de escuelas públicas, salen de escuelas privadas. Es bien raro que salgan de una escuela pública. Es lo mismo que pasa con los 13 años que toman de Inglés en nuestras escuelas. Todo es pura mediocridad. Y no son los maestros, es el sistema.
Y ahora, se gasta más dinero en los presos, que no merecen ni siquiera que se le de la comida gratis (que los envien a trabajar en los campos para que por lo menos se ganen el matress que tienen, la comida que se comen y los estudios que le dan) que en un estudiante de escuela pública. La educación es la base para el desarrollo de cualquier país. Eso nos lleva a que la gente tenga mejores valores, mejor salud y mejorar en TODO. Eso incluye la alta cantidad de niños y personas con obesidad y diabetes, sin contar con otras enfermedades que afectan al puertorriqueño. Pero en este país donde se ha educado por décadas para una sociedad totalmente politiquera y el mantengo. Y que conste, desde primer grado se les enseña la importancia del trabajo, entre muchas cosas. Lo que pase en el camino estudiantil de ese niño, no lo sabremos. Confío en que hayan maestros dedicados y comprometidos como muchos de mis compañeros. Y que saquemos del gobierno y del Departamento de Educación personas comprometidas con el país y no con sus mierdas de partidos. Así sea.

4 comentarios:

La-Roc dijo...

Bien lo dijo Ernesto Ramos Antonini " La educación es la mejor inversión de un pueblo".

Lastima que esas palabras fueron tiradas al olvido por todos los gobiernos de nuestro Puerto Rico.

El Kindergarten donde estoy haciendo la práctica tiene educación física sólo los viernes (algunos viernes). Quiere decir 4 días al mes. El descaro mayor es que dicha escuela tiene 3 maestros de Educación Física. Creo que la matrícula no llega a 200 estudiantes.

Saluditos!

Mariposa Nocturna dijo...

Mi escuela tiene 700 estudiantes y sólo tenemos 2 maestros de Educación Física, ¿puedes creer eso? La educación en este país no vale nada para la gente ni los gobiernos. Es una lástima.

Kahlúa Macarena dijo...

el DE está del ca@#$%... es una pena. me voy y no digo más nada porque me dan náuseas... :o|

Mariposa Nocturna dijo...

Kahlúa: No sé si has leído las nuevas cartas circulares y lo de los traslados y cambios, pero cada día más joden más a los maestros y las batatas políticas en la oficina central: bien gracias. Esto está del carajo, de verdad.
Saludos amiga y cuídate mucho.