domingo, febrero 25, 2007

Y después se preguntan porqué no ganamos medallas


Llevo 8 años en el Departamento de Educación. Los primeros dos años, mis estudiantes de segundo grado, tomaban la clase de Educación Física dos veces a la semana, 50 minutos. Esos dos días llevaban un uniforme que la escuela había pedido para que se les hiciera más fácil disfrutar de la clase y no en el uniforme de cuadros o en pantalón azul largo.

Cuando cambié de escuela, el primer año mis estudiantes, de primer grado, tomaron su clase de educación física dis veces a la semana ya que eran muchos grupos, para un sólo maestro. Del segundo año en adelante, ha sido una pelea constante para que los estudiantes tengan su clase de Educación Física. El segundo año, nunca tuvieron la clase. El tercer año, peleamos con el director para que bajara al maestro de 4to a 6to el segundo semestre con nosotros. Eso nunca sucedió. Llegó un maestro en ABRIL para esos estudiantes. ¿Un mes antes de que se acabaran las clases? ¿No creen que es algo ridículo? Es increíble. El tercer año, nuevamente comenzamos sin maestro de Educación Física. Nos metimos en el segundo semestre al la oficina del director y le exigimos que cumpliera con la carta circular que dice que los estudiantes de kinder a tercero son prioridad en la clase de Educación Física. De esta manera, el maestro de 4to a 6to bajó con nosotros por todo el segundo semestre. Aunque era más lo que faltaba que los atendía.
En la actualidad, la Región Educativa de Bayamón y Departamento de Educación siguen sin nombrar al maestro (a) de Educación Física. Sabiendo nosotros de todos los maestros que ahora mismo están desempleados, graduados de esa materia. El maestro de 4to a 6to no quiere bajar nuevamente K-3 porque no le da la gana... y ¿el director? Bien, gracias. '
Es increíble que no le den la importancia que tiene esa clase. Y más que el mismo Departamento de Educación viole sus cartas circulares. Y que conste, que no es porque no tengamos un periódo institucional, ya que estamos acostumbradas a no tenerlo, pero que tengan a niños de 5 a 8 años todo el santo día dentro de un salón tomando clases es injusto. Por más entretenida que hagamos una clase y le integremos el movimiento corporal a nuestras clases, no es lo mismo que ellos disfruten de algo destinado a ese fin.
Leyendo el periódico El Nuevo Día de ayer y hoy me encuentro con que el Departamento de Educación quiere eliminar el periódo institucional (no me afecta, no lo tengo) eso conlleva que los estudiantes no tendrán bellas artes, educación física o movimiento corporal. Imagino que tendremos que darlas nosotros, como siempre. Esto es un atropello y el colmo es que se quejan que Puerto Rico no trae medallas en los Centroamericanos, Panamericanos o en las Olimpiadas. Los atletas que tenemos no es que salen de escuelas públicas, salen de escuelas privadas. Es bien raro que salgan de una escuela pública. Es lo mismo que pasa con los 13 años que toman de Inglés en nuestras escuelas. Todo es pura mediocridad. Y no son los maestros, es el sistema.
Y ahora, se gasta más dinero en los presos, que no merecen ni siquiera que se le de la comida gratis (que los envien a trabajar en los campos para que por lo menos se ganen el matress que tienen, la comida que se comen y los estudios que le dan) que en un estudiante de escuela pública. La educación es la base para el desarrollo de cualquier país. Eso nos lleva a que la gente tenga mejores valores, mejor salud y mejorar en TODO. Eso incluye la alta cantidad de niños y personas con obesidad y diabetes, sin contar con otras enfermedades que afectan al puertorriqueño. Pero en este país donde se ha educado por décadas para una sociedad totalmente politiquera y el mantengo. Y que conste, desde primer grado se les enseña la importancia del trabajo, entre muchas cosas. Lo que pase en el camino estudiantil de ese niño, no lo sabremos. Confío en que hayan maestros dedicados y comprometidos como muchos de mis compañeros. Y que saquemos del gobierno y del Departamento de Educación personas comprometidas con el país y no con sus mierdas de partidos. Así sea.

viernes, febrero 23, 2007

Ni en sueños


Dormía feliz porque rondabas todas las noches por mi mente. Sé que te encantaba saber cuán fatigado estabas cuando esto pasaba por mis sueños. A veces, no sé si tenías algún poder mágico para sólo pedirme que te pensara y te soñara esa noche, pero siempre lograbas tu cometido. Aunque yo corriera todo el día en tu mente, no podías soñarme. O no querías soñarme.


Han pasado los meses, los sueños se han desvanecido. Duermo mejor, descanso, la felicidad sigue en mí ya la tristeza se la han llevado aquellos sueños locos. Imagino que ya no tengo fatiga de tanto correr en el día por tu mente. Aquí, aunque ya no estás en sueños, de ves en cuando mi mente pregunta ¿cómo estarás? Pero ya no te fatigas como antes. Ya estarás mejor de salud ahora que ni en sueños ni en pensamientos estás. Gracias por los lindos días, recojo mis historias y me las llevo a otra parte.

miércoles, febrero 21, 2007

Espectacular Ricky

Christian, Ricky y La Mari de Chambao

Más que espectacular fue uno de los mejores conciertos que he ido en mi vida. Realmente debemos estar contentos de tener a una figura como Ricky Martin que da un espectáculo a nivel de los grandes del mundo. Cómo muchos saben, fui sábado con mi mamá y domingo con mi prima. De los dos conciertos, me gustó más el del sábado, porque Ricky estuvo más comunicador, con un mensaje muy propio para los tiempos que vivimos. El domingo, a mi parecer, por el cansacio, no habló mucho y no hizo el gesto con el dedo del corazón en contra del Presidente Bush. Podría ser, que por ser domingo, era más familiar y habían más niños en el público, cosa que es muy cierta.

No me importa lo que digan los hombres y menos lo que digan de él, pero es BELLO

Si podría mencionar algo que no me gustó, serían que algunas canciones que incluyó en inglés, no eran las más emocionantes como para que uno esté gritando como demente. Las canciones en español fueron un éxito en especial La copa de la vida y Tu recuerdo. Debo mencionar que fue un orgullo para mí ver como la gente aplaudía a mi compueblano Christian Nieves (Chango de corazón) y Ricky le dió ese lugar de artista invitado. Además que se botó haciendo su sólo cuando Ricky se despedía. Esa canción de verdad queda descomunal. Pude grabarla el domingo en mi cámara, pero me escucho más yo que Ricky, Mari y Christian, decií no subirlo en You Tube. Debo reconocer que la misma persona que la dijo a Iris Chacón, Shakira y Britney Spears que sabían cantar, me lo dijo a mí también. Así que no quieran escucharlo. Es bello de verdad

Próximo concierto en agenda es el de Maná. Lo más probable también vaya dos veces, pero todo depende de cómo estén las cosas de aquí allá. Estoy loca por ver a mis chicos en acción. Hace casi tres años que no se presentan en la Isla. Ya nos hacía falta.

Sexy, mmmm, sexy!

Espero que disfruten de las fotos. No son las que yo tomé, no las he pasado a la computadora. Estas las tomó una amiga, y les quedaron súper. Luego les muestro las mías. "Somos la semilla de una nueva vida".

martes, febrero 06, 2007

Nueva vida, cosas buenas

Foto tomada por un amigo en su visita a Machu Pichu, Perú
Me encantó, deseo ir el año próximo allá.

Luego de comenzar el año 2007 de la peor manera, es bueno encontrar nuevos caminos que recorrer. Y este año decidí que fueran entretenidos y sobre todo que me llenaran mucho en mi caminar. A veces debemos pasar por cosas fuertes en la vida, para cambiar el rumbo que seguíamos.

Comencé el año inscribiendome en un nuevo gimnasio. Aumenté par de libras durante las Navidades y debía bajarlas, por una condición que tengo en la espalda. He bajado 18 libras. Ahora estoy más delgada de lo que estaba en Navidad. Eso para mí es un logro enorme. Ahora estoy tonificando con clases de baile, spinning, belly dancer y karate. Mi mente está tan llena de energía que no les puedo negar que me siento súper.

Adicional, he estado trabajando en las tardes en tutorías computarizadas en mi escuela. La experiencia ha sido estupenda para los estudiantes y para mí. Creo que este tipo de tutorías se sale de lo convencional y a los estudiantes les fascina. Y realmente se ve la diferencia. Espero continuar todo el semestre ayudando a todos los estudiantes que así lo necesiten.

Los sábados estoy tomando unos cursos de paralegal. Ya el sábado que viene termino. Ha sido sumamente interesante. Realmente no creo que esté 30 ó 40 años como maestra. Aunque amo mi profesión cada día los estudiantes son peores y en realidad no creo que cuando llegue a la vejez los pueda controlar como hasta ahora. Los que son maestros entenderán a lo que me refiero.

En marzo continúo con la maestría. La había dejado porque en la universidad en la que estaba me decepcionaron. Luego de buscar y buscar donde continuar y me acreditaran los créditos de la otra universidad, volví a mi Alma Mater. Debo tomar el examen del SAT, así que me desean suerte. Espero en verano próximo terminar la maestría. Ahora me tardaré un poco más ya que la especialización es completa elemental, desde kinder a sexto. No como la que estaba tomando que era sólo K-3. Espero en un futuro no muy lejano, dejar el primer grado y subir a 4-6. Me gustaría dictar las clases de Español o Estudios Sociales. Espero hacer la especialidad en currículo de ambas clases.
El sábado y el domingo estaré de concierto, con Ricky Martin. Espero los conciertos con ansias. También iré a ver a Maná en marzo. Sino voy yo, no va nadie. Para los que no saben, Maná son mis ídolos desde hace uffff!!! muchísimo tiempo. No me he perdido ni un sólo concierto de ellos en Puerto Rico, desde su primera presentación el 12 de mayo de 1995 (buena memoria).

En dos semanas me voy de crucero por las Islas Bahamas. Ya había ido a Nassau hace dos años y quedé enamorada. Así que ya les contaré como me va y si al fin puedo nadar con los delfines. Eso no lo pude hacer la primera vez que fui. Mi ayudante estará con mis estudiantes. Me lo descontarán personal, pero no importa. De verdad necesito estas vacaciones forzadas, luego de comenzar el año de la peor manera. Espero que ustedes también tengas muchas cosas lindas por hacer en este año nuevo y que tenga el ánimo para lograrlas todas.