martes, noviembre 07, 2006

La nueva generación universitaria


Estaba ayer sentada en la salida del Tren Urbano en la UPR de Río Piedras. Esperaba a mi novio me viniera a recoger, ya que tenía que tomar unas fotos de Carolina. Y realmente me puse a analizar el tipo de estudiantes que hay en las universidades. Desde la moda, la juventud, que todos tienen celulares y la gran mayoría IPod o MP3. O sea, unos lujos que tal vez muchos de nosotros no tuvimos cuando estudiamos.
Luego, me puse a pensar de cuán preparados estaban esos jóvenes para enfrentar la vida universitaria y mucho más si dominaban del todo su idioma o alguno otro. Todo esto vino a mi mente por mi primita. Yo la cuidé desde recién nacida, ya tiene 18 años y está cursando su primer año en Pedagogía en la UPR de Bayamón. Su curso más difícil en este semestre ha sido la clase de Español.
Mi prima se graduó con honores tanto en la escuela intermedia como en la superior. Siempre estuvo en el cuadro de honor de sus escuelas. No comprendo como pasó eso, si su vocabulario es tan escaso que muchas veces tiene que venir donde mi mamá o donde mí hacer sus trabajos. La ponen a leer artículos, ensayos, cuentos y novelas en la universidad. Ella no entiene la mitad de lo que lee, no comprende, por consiguiente no puede interpretar lo que quiere decir el autor. Me da mucha lástima, pues ella desea salir bien y sobre todo aprender. Por eso, mi mamá y yo le compramos un buen diccionario, se le arregló su computadora, se le compró una impresora y claro, también le compramos un diccionario Inglés - Español. Realmente los necesita.
Lo que me pregunto, ¿qué pasó con esa niña de excelentes calificaciones que ni siquiera puede analizar un artículo de periódico y su vocabulario es tan ilimitado? Fácil: la Escuela Intermedia y Superior. ¿Cómo es posible que una niña que no tiene el vocabulario para ser universitario se haya graduado con honores y pertenecido tantos años al cuadro de honor de ambas escuelas? Yo estudié en la misma escuela superior que ella y puedo decir que si cinco maestros valían la pena, es mucho. No sé como se atreven a llamarse maestros y son tan mediocres. Gracias a Dios que tuve una gran experiencia en mi escuela elemental e intermedia. Ya en la escuela intermedia yo escribía poemas, iba a concursos de poesía y escritura de cuento. Además mi maestra de Español de séptimo y octavo ha sido la mejor. Con ella aprendí mucho del Español y sobre todo amo lo que es escribir y expresarme correctamente. Cuando tomé el examen de aptitudes en deudécimo grado, recuerdo que salí muy alto en lo relacionado con las humanidades, ciencias sociales y se recomendaba estudiar pedagogía, historia, psicología, escritor y artista. Pero realmente lo que tomé en la escuela superior no fue lo mejor. Y ahora veo que la historia de repite con mi primita, sólo que ella tiene la desventaja de que tuvo una mala escuela intermedia también.
Es increíble que casi todo el mundo hable mal de las escuelas superiores de nuestro sistema público. Me pregunto, ¿qué es lo que está pasando con los maestros y estudiantes de las escuelas superiores? ¿Por qué los padres no le prestan tanto interés a sus hijos en escuela superior a cuándo estaban en escuela elemental? Por lo menos mi madre iba dos veces al semestre a visitar a mis maestros en la escuela superior para saber cómo yo iba en las clases. Ya los padres no hacen eso. Y si lo hacen, están más pendientes en que su hijo obtenga buenas calificaciones que en la calidad de enseñanza que le están dando. Si son escuelas de la comunidad se supone que el padre esté involucrado en el proceso de enseñanza - aprendizaje del niño, adicional de pedir el currículo del grado que su hijo va a cursar.
Ahora mi primita sabe la importancia de estudiar y no dejar todo para lo último. Ya no sale tanto los fines de semana porque tiene mucho trabajo. Le he dicho que la UPR de Bayamón es una de las más difíciles y que realmente si quiere que ser maestra (Educación Física Adaptada) debe aplicarse y recuperar esos años perdidos en la escuela intermedia y superior. Por lo menos lo está tratando y me siento orgullosa de ella. Si como ella hay muchos así, ¿qué va a pasar con el profesional en nuestra patria? Hay que hacer algo. El gobierno también debe hacer su gran parte. Espero que algún día esto cambie para bien.

5 comentarios:

La-Roc dijo...

La verdad que es un mal que al parecer va en aumento.

Ya estoy de regreso en el mundo del BLOG... cansada con la mudanza, las cajas y con trabajos de la U hasta el cuello... pero sumamente contenta.

Un abrazo enorme... desde las faldas de nuestro hermoso YUNQUE!

Kahlúa Macarena dijo...

esto es un problema histórico. la universidad ha tenido que recurrir a cursos remediativos de español, inglés y mateméaticas porque no confía en la enseñanza de las escuelas. ¿Cómo es posible que uno, luego de 12 años de enseñanza de español, tenga que ir a la universidad a tomar 2 años más de lo mismo que se supone se enseñó en la escuela superior? hay estudiantes en primer año de universidad que no saben sumar fracciones... ¡por favor! eso son destrezas de la escuela elemental! y no me hagas comentar del inglés, que convulso...

Mariposa Nocturna dijo...

Hada Morena:

Me alegra saber que ya has regresado. Espero que hayas terminado completamente con la mudanza. Pero lo importante es que estés sumamente contenta :). Y sí, es muy cierto que esto va en aumento. A veces lo más increíble es que los maestros no están preparados para enseñar. En realidad no sé que está pasando. Hay que tomar conciencia de esa situación. Y que conste, soy maestra, pero me preocupo por educarme y sobre todo, por ser mejor profesional día tras día.
Saludos desde el pueblo de los Changos. :)

Kahlúa Macarena: Amiga, tienes toda la razón. Somos colegas y sabes muy bien de lo que estoy hablando. De verdad no sé donde se fue esa vocación de ser realmente maestro. Pero no toda la culpa es de los maestros, también los padres tienen mucha culpa. Desde que dejan de supervisar a sus hijos tan pronto llegan a cuarto grado hasta que le dicen a los maestros que ese material es muy fuerte y que su hijos no puede con eso. Hello! Es el material del grado, el que se supone que el hijo domine y ellos desean que uno le sigan dando destrezas de Kindergarten.
Estoy sumamente de acuerdo contigo. No debo decir más. Saludos colega.

Yolanda Arroyo Pizarro dijo...

Yo tambien lo espero, amiga, espero que esto mejore o nos vamos a jo... todos.

Mariposa Nocturna dijo...

Yolanda: Jajaja! Gracias por tus sinceras palabras. Pero es muy cierto. Si esto no se arregla, ya sabes el tipo de profesionales que tendremos en el futuro. Y así mismo, nos vamos a jorobar.

Gracias por siempre visitar. Besos.